Recursos para el primer año como papás.

Yo a puntito de explotar (o de convertirme en mamá)

La información es poder, no hay nada como sentirte empoderada ante una nueva etapa que comienza en tu vida. Es por ello que escribo este post, y es que me gustaría compartir contigo todos los recursos con los que me topé cuando recibí la noticia de que iba a ser mamá (por si de algo, como a mí, pueden servirte). 

En mi búsqueda encontré a grandes profesionales que han sido mi luz y mi guía, de los que recibí información muy útil y veraz, y que además me dieron nuevas perspectivas ante lo que estaba por venir. 

Creo que nuestro aprendizaje preparto puede dividirse en tres puntos:

- El primero fue acudir a las clases de preparación al parto. En nuestro caso salimos muy contentos, pues nuestra matrona Isabel es un amor. Empática como ninguna, buena comunicadora y una gran profesional, hizo que las clases a las que asistimos merecieran realmente la pena. En ellas nos insistía mucho en que nos preparáramos para el postparto (porque cuando estás embarazada muchas veces temes el momento parto, pero no lo que viene después, que es realmente lo más duro y agotador), y en que los hijos se tienen no para luchar contra ellos, sino para disfrutarlos (esa era su respuesta cada vez que le preguntaban por el "¿y si lo dejo llorar, para que no se me malacostumbre el niño?). Un 10 para Isabel. 

- También hablamos mucho con amigos nuestros, que ya eran papás en aquel momento. A algunos casi los interrogamos, vaya. Muchos nos daban consejos, pero nosotros nos quedábamos con los que en vez de tanto aconsejar, simplemente compartieron con nosotros su experiencia. Fue así como nos fuimos enterando de cosas básicas (que por aquel entonces eran totalmente desconocidas para nosotros), y es que éramos totalmente ajenos a lo que es "el mundo de la maternidad/paternidad y la crianza". 

- Luego llegamos a los recursos que quiero compartir contigo hoy, esos que están al alcance de cualquiera gracias a internet. Mi marido y yo descubrimos a Carlos González, a Rosa Jové, a Julio Basulto... Pasamos horas y horas frente a la televisión y/o el ordenador viendo todo lo que habían compartido por internet. También leyendo algunos de sus libros. Teníamos mucho que aprender, y aunque eso se hace realmente en el día a día (con la práctica), la información siempre es poder. 

A continuación te dejo varios vídeos que están colgados en YouTube, que realmente nos ayudaron y que pusimos en práctica:

* De Carlos Gozález:




- La lactancia. Aparte de esta charla, te recomiendo también el curso gratuito que ofrecen las chicas de Edulacta (soy muy fan del instagram de Pilar Martínez de Maternidad Continuum en el que suele resolver muchas dudas sobre lactancia).


- La crianza con apego. Porque la necesidad de contacto físico o apego es igual de importante o más que la necesidad de comida.


- La alimentación de tu bebé. Cómo y cuando empezar con la alimentación complementaria, qué es el blw…


- Vacunas. La importancia de vacunar a tus hijos. Por qué las vacunas no son un negocio pero sí una garantía de salud pública.


- Autoridad y límites. Esta me encanta, de hecho embarazada no lo vi tan claro, pero cuando nació mi hija y tantas cosas que pensaba se dieron la vuelta... Volví a verlo y ahora coincido plenamente.


* De Rosa Jové:


- El sueño infantil. Desde que soy madre me pregunto, ¿a quién diantres se le ocurriría la frase "duerme como un bebé?". Rosa nos explica cómo duermen los niños...


- La familia como espacio educativo. Consejos de crianza respetuosa que son una maravilla.


* Julio Basulto:


- Alimentación saludable en niños. Ofrecer comida saludable, ser ejemplo, no obligar... Deberían ser un básico en cada familia.


* Miriam Tirado


- La maldita culpa. Como último vídeo, y a modo de consejo, te digo: respira hondo, hazlo lo mejor que puedas pero sobre todo ¡disfruta!


Estos vídeos que he compartido hoy son, aunque no lo parezca, sólo una pequeña selección. Algunos te llevarán a otros lugares: a otros profesionales, a otros temas, a otras ideas que te inspiren... Pero lo verdaderamente importante es que sigas tu intuición, que críes desde el amor, con todo tu ser. 

Espero que te haya gustado esta recopilación, y sobre todo, que te sea útil. Como ves, cuando me quedé embarazada mi vida cambió y la maternidad se convirtió en un monotema en nuestra casa... ¿Crees que a ti te pasó lo mismo? ¡Si quieres, puedes contármelo dejándome un comentario!

Comentarios

Entradas populares